Las Empresas día a día diseñan planes estratégicos para
lograr objetivos y metas planteadas,
pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud
de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que de esto dependerá la realización de planes y actividades que debe ejecutar cada
unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
Cabe resaltar que
el presupuesto refleja el resultado obtenido de la aplicación de los planes
estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar
correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas por las
empresas.
También es importante señalar que la empresa debe precisar
con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es
fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar
en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
Evolución de la
planificación estratégica.
Como ejemplo tenemos a
Aníbal , él planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la
misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del
medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar
las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de
Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
La planificación Estratégica apareció en la década de 1960 se usó para
describir el sistema.
con Igor Ansoff
gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la
Planificación Estratégica y la asocia a los cambios en los impulsos y
capacidades estratégicas. Para otros autores, la Planificación Estratégica como
sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados
natural de la evolución del concepto de Planificación: Taylor manifestaba que
el papel esencial del "management" exigía la planificación de las
tareas que los empleados realizarían, el gerente pensaba el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas y
el trabajador hacía.
La Planificación Estratégica la cual constituye un sistema
gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al
"qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca
concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o
área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece
el entorno.Hace falta desarrollar el ámbito cultural, esto significa que todas las personas relacionadas con la organización se desarrollen en su saber, en sus expectativas, en sus necesidades, y en sus formas de relacionarse y de enfrentar al mundo presente y futuro, esencialmente dinámico.
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