sábado, 26 de enero de 2013

La Organización de un Negocio o Empresa

Para Organizar un negocio por más pequeño que este sea y aunque esté compuesto por una sola persona necesitamos tener una Organización. Porque, sea cual sea el tamaño del mismo, es esencial una gestión, aunque sea básica, de los recursos y eso sólo se consigue en base a un planteamiento ordenado.
Una organización es un entramado de relaciones entre elementos independientes. Estos elementos están ubicados en un entorno que los diferencia y en el que recibe una serie de entradas (materias primas, personas, dinero, etc.) y las transforma en productos o servicios que envía a su mercado.

Para definir nuestra organización debemos de tener claro que se trata de coordinar una serie de actividades para lograr un objetivo común. Debemos de partir de una división del trabajo y una diferenciación de funciones, lo que nos llevará a trazar una jerarquía de autoridad, a diseñar una serie de normas y procedimientos y a instaurar un sistema de incentivos o sanciones que motive a los componentes de la organización a desempeñar sus tareas debidamente.
La definición de objetivos debe satisfacer las necesidades de los que forman la organización y del entorno. Esas necesidades pueden ser económicas (rentabilidad, financiación), relativas a los recursos humanos (desarrollo personal, seguridad en el empleo o satisfacción) y relativas al entorno físico (entorno limpio y saludable).
Para alcanzar esos objetivos se diseñarán unas normas, las pautas que todos deben cumplir. Se trata de que sean lo suficientemente efectivas para que realmente sirvan para lograr lo que se busca, pero también evitar una excesiva rigidez que reprima comportamientos positivos para el grupo.
Establecer una organización, ordenar esos objetivos, esas normas y pautas de comportamiento es básico para una buena gestión de toda empresa. Además minimizará el impacto del crecimiento de la misma, de los cambios que pueda sufrir o incluso de la pérdida o sustitución de alguno de sus miembros.

La Organización se representa por medio de diagramas:
·         Verticales:
La línea jerárquica se representa de arriba abajo.

·         Concéntricos o radiales
La línea jerárquica se representa de centro a periferia.

·         Horizontales
La línea jerárquica se representa de izquierda a derecha.
Principios de una Organización
División de trabajo y Especialización
Descomponer el trabajo en distintas actividades y tareas en las que los trabajadores se especializan, lo que aumenta la eficiencia y la Productividad →Necesidad de Coordinación de las distinta tareas.
Principio de Autoridad y Jerarquía
Autoridad es el poder legítimo que da derecho a dirigir un grupo de personas, lo que genera responsabilidad, dando lugar a organización jerárquica con distintos niveles de mando. Debe existir una clara cadena  jerárquica en todos los ámbitos de la empresa.
Principio de Unidad de Mando  
Cada persona solo debe depender de un jefe → evita interferencias y ordenes cruzadas.
Principio de delegación de autoridad
Cuando se asigna una tarea a un subordinado se le tiene que conferir la autoridad necesaria para realizarla.
Centralización y Descentralización
Centralización: El poder para adoptar decisiones se concentra en un solo punto.  
Descentralización: El poder se reparte a lo largo de la pirámide
Jerárquica → Crea Iniciativa y las decisiones se toman en el nivel en el que se ejecuten.
Principio de Motivación y Participación 
Participación de trabajadores en toma de decisiones, información y comunicación y creación de equipos de trabajo favorecen la motivación.






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